Jovenes_y_NarcosEl avance del narcotráfico organizado se ha convertido en uno de los dramas que recorren de un extremo a otro el territorio nacional.

Como víctimas de adicciones o como mano de obra barata (arriesgando la vida por unos pesos) de las redes narcos, los jóvenes somos los principales afectados por este flagelo que no para de crecer.

En muchos casos, la desigualdad y la falta de expectativas constituyen el puente entre un jóven y las redes del narco. No podemos desenmarcar esta realidad de la de un país donde más de un millón de jovenes no estudian ni trabajan y de los que estudian, el 50% no completa los estudios secundarios: el futuro es algo lejano e inalcanzable, las expectativas de una vida mejor se estrellan contra la realidad.

No es sino por la desesperanza que un jóven elige arriesgar su vida en lugar de vivirla, educarse, trabajar con el objetivo de emanciparse y construir plenamente un proyecto de futuro.

Somos jóvenes, ejercemos nuestra ciudadanía y militamos en política. No podemos ni queremos dejar pasar esta situación que amenaza la vida de muchos de nuestra generación.

Compartimos, junto con jovenes de otros partidos del Frente Progresista Cívico y Social, el gobierno de la provincia de Santa Fe, aunque no tenemos espacio para debatir acerca de las políticas orientadas a la juventud.

Esta responsabilidad nos convoca a la reflexión sobre lo hecho y sobre lo que falta hacer para poner a resguardo la vida de los jóvenes de nuestra provincia, y del país en su conjunto.

Urge replantearnos las políticas de juventud poniendo el acento en la inclusión, en romper el cerco que impone la marginalidad, la ausencia de condiciones materiales o culturales para emanciparse y mas aún para soñar con el futuro.

Para ello será necesario, en este contexto de discriminación nacional hacia los santafesinos, rediscutir los presupuestos destinados a estas políticas y dar el debate que sea necesario para que las fuerzas parlamentarias pioricen esta necesidad.

Sin embargo, aunque en Santa Fe redoblemos los esfuerzos, no podrá el Estado Nacional continuar mirando para el otro lado, con programas de contención que no contienen ni a la décima parte de los jovenes sin futuro de la Argentina.

Nos enfrentamos a un gigante. No es un asunto de jurisdicciones sino de compromiso con el futuro, de sensibilidad y de solidaridad.

No podemos escapar al debate cuando se juega toda una generación.

Por eso, desde la Juventud Radical convocamos a las juventudes del Frente Progresista a abordar estos temas con la responsabilidad de no poner en riesgo esta construcción que está cambiando la vida de Santa Fe y con la creatividad puesta al servicio de atacar un flagelo que puede parecer novedoso pero que necesita de manera impostergable una respuesta desde el Estado.

Ya que el Estado Nacional no lo hace, empecemos por casa.


Vía Juventud Radical Santa Fe
Enlace: http://www.jrsantafe.org.ar/incluir-a-los-jovenes-para-combatir-al-narco/

Categorias: Notas de Opinión

Deja tu Comentario